sábado, 14 de junio de 2014

Reunión del campamento 15/06/2014

Hola a todos y todas!!

A continuación os escribimos un resumen de lo que hemos hablado en la reunión para quienes no habéis podido venir o para quienes no se acuerden de algo, además podéis usar los comentarios de esta entrada del blog a modo de foro por si queréis hacernos preguntas, así otros padres y madres podrán leerlas por si tienen la misma duda que vosotros.

Recomendamos que utilicéis la lista del apartado "Cosas que que llevar" para revisar que no se os queda nada en casa y que nos sigáis en twitter y facebook.



Presentación:

Como ya muchos sabéis el equipo de monitores es un grupo de voluntarios y voluntarias que llevan toda la vida yendo de campamento y que le han cogido cariño a esto del ocio y tiempo libre y por eso decidimos montar esta asociación.

El equipo de monitores está compuesto por Paloma, Bebe, Marta, Lucía, Germán, Guille, Jorge, Naiara, Alicia y Marina. Contamos entre otros títulos con 1 Título de coordinador, 5 Títulos de monitor de ocio y tiempo libre y 2 Títulos de primeros auxilios con los que cubrimos ampliamente los ratios establecidos. Además de las titulaciones contamos también con mucha experiencia y con muchas, pero que muchas ganas e ilusión.



Como funcionamos:

Dentro del campamento dividiremos a los niños y niñas en cuatro tipos distintos de grupos:

  • Grupos de talleres: Son 5 grupos que se usarán para hacer los talleres, una actividad que preparan nuestros mayores y que seguro que les encantan al resto.
  • Grupos de servicios: Son 4 grupos, más numerosos, que son los que usamos para la mayoría de los juegos que hacemos todos juntos y también para mantener el campamento limpio, hay cuatro tipos de "servicios" por los que van rotando los grupos, estos son: "Limpieza de comedor y servir mesa", "Barrida de campamento y fregaderos", "Ayuda cocina y fregar cacharros" y "Baños y duchas".
  • Grupos de temas: Son 3 grupos que se dividen por edades. En estos grupos se harán dinámicas (actividades o juegos orientados a la educación en valores) o juegos adaptados a la edad de cada uno. Los grupos son Renacuajos (9-12) Topillos (13-15) y Ardillas (16-18).
  • Grupos guays: Estos son grupos más reducidos que usaremos sobre todo para estar más pendientes de los más peques, que nos cuenten sus cosas del día a día, quejas, sugerencias, necesidades...



Instalaciones:

El campamento es al aire libre y tiene tres niveles, en uno de ellos hay un comedor techado y con mesas de piedra y en los otros dos una explanada en cada uno, una de las cuales utilizaremos para colocar las tiendas (dormimos en tiendas de campaña en grupos de unas cuatro personas por tienda separados por edades y sexos) y la otra para hacer juegos, veladas y para jugar en el tiempo libre.

También contamos con una cocina cerrada y su respectiva despensa y con dos salas cerradas que usaremos para el botiquín y para guardar el material.

Hay dos edificios con baños y duchas, uno será para chicos y otro para chicas, ambos están bastante bien, tienen incluso retretes!!

La piscina está fuera del recinto a algo menos de 15 minutos andando. Es la piscina del pueblo, es una piscina natural que toma agua del río pero está bien preparada.

Durante la reunión hemos enseñado una presentación con las fotos que hicimos cuando fuimos a verlo, no la subimos porque nos gusta que sea una sorpresa para los que van a disfrutarlo.



Fechas importantes:


  • Quedamos con vosotros el día 15 de junio a las 9:00 en el local para ir cargando el bus y salir a las 9:30. Pondremos un twit cuando lleguemos para que estéis tranquilos.


  • El domingo 20 a lo largo de la tarde os llamarán al teléfono que nos hayáis indicado.  Si no conseguimos localizaros a alguno de vosotros lo iremos intentando a lo largo del día o al día siguiente pero intentad estar pendientes del teléfono por favor.


  • El 29 de julio volveremos a casa. esto será sobre las siete de la tarde, pero iremos twiteando según vallamos acercándonos al lugar de donde nos fuimos.
  • En septiembre, aún no sabemos cuando, haremos una presentación de las fotos del campamento en un video que veremos todos juntos. ¡Ya os avisaremos!



Día tipo:

Cada día trataremos un valor (amistad, respeto, empatía...) y trataremos de que todas las actividades de ese día giren alrededor de ese valor.

Por la mañana nos despertamos y nos ponemos a escuchar una canción que tenga que ver con el valor y nos vamos a desayunar. Después fregamos lo que hayamos utilizado y hacemos el "servicio" que nos toque ese día. Una vez terminen todos los servicios haremos la presentación del día (un teatrillo que tenga que ver con el tema del campamento, que aún es sorpresa) y una actividad que puede ser un juego, un taller, una dinámica, irnos a la piscina... después comeremos y habrá un rato de tiempo libre antes de otra actividad por la tarde. Luego nos iremos a las duchas y después a cenar. Tras la cena haremos una velada y después, como bien ha dicho Pablo en la reunión: ♫Pis, pijama dientes y a la cama ♫.

Además habrá un par de marchas a pueblos, en una de ellas quizá duerma parte del campamento fuera y en otra será cuando os llamen vuestr@s hij@s.

En la medida de lo posible iremos subiendo fotos de las cosas que hagamos a twitter, facebook o al blog (fundamentalmente al twitter). Por lo cual recomendamos que empecéis a seguirnos cuanto antes, podéis hacerlo desde la esquina superior derecha de este blog. Intentaremos poner también algún botón para el facebook.

Por esto último, hay de alguno de vosotros que no tenemos autorización para difundir imágenes en estos medios, por lo que deberéis firmar y entregarnos esta autorización:



Cosas que llevar:

Comida para el primer día: El primer día no nos da tiempo a preparar la comida por lo que deben llevar un bocata o algo así. Tratad de evitar que lleven un tupper ya que se puede perder.

Ropa:

  • Mudas suficientes para cada día e incluso una de repuesto, entre ellas dos pares de calcetines largos reservados para las marchas para evitar las rozaduras.
  • Camisetas y pantalones cortos, cómodos y viejos* (sobre todo para las chicas, al menos un par de ellas que no sean de tirantes, nuevamente por las marchas).
  • Un par de sudaderas y de pantalones largos, es posible que refresque por las noches.
  • Gorra, muy importante, es algo que suele olvidarse pero es absolutamente necesaria, tened en cuenta que estamos todo el día fuera y el sol pega fuerte en verano.
  • Bañadores, de nuevo viejos pues alguno utilizaremos para nuestros famosos "juegos guarros"
  • Dos pares de zapatillas que sean cómodas y viejas.
  • Dos pares de chanclas o sandalias. Utilizarán uno de ellos para la ducha y otro para la piscina, estas últimas recomendamos que sean cerradas porque seguramente el suelo de la piscina sea de piedras y se bañarán con ellas puestas.
  • Chubasquero, también muy importante y que suele también olvidarse, siempre suele llovernos algún día y la experiencia nos dice que viene realmente bien tenerlo a mano.
  • Dos toallas, una de ducha y otra de piscina. Que ellos sepan cuál es cada una.
  • Pijama, si son algo frioleros por la noche y el saco no abriga mucho tal vez venga bien que uno sea largo.

Aseo:

  • Neceser con esponja, gel, champú y desodorante si lo usan.
  • Crema solar.
  • Pasta de dientes y cepillo.
Otros:
  • Saco de dormir y esterilla
  • Linterna, esto si que de verdad se le olvida a casi todo el mundo, quien lleve tendrá un punto positivo! Viene bien para los juegos por la noche, para usarla en la tienda a la hora de dormir para encontrar las cosas, en definitiva para hacer todas las cosas que necesitemos hacer cuando no haya luz.
  • Platos, vasos y cubiertos. Recomendamos que los platos tengan asas porque a veces la comida quema y que el vaso sea suficientemente grande, se desayuna con el y a veces hay algún postre que servimos en ellos.
  • Una bolsa de tela para guardar los platos.
  • DNI (quien lo tenga) y tarjeta sanitaria.
  • Cantimplora, otra cosa que se suele olvidar, es recomendable que la lleven a mano en el autobús.
  • Mochila para las marchas. La usaremos para andar por lo que no debe ser de cuerdas ya que irá cargada y causaría rozaduras.


Cosas que no llevar:



  • No hay que llevar móvil ni aparatos electrónicos. Esto es muy importante, son quince días para estar en la naturaleza y en amistad, no para estar jugando a la maquinita o hablando por el whatsapp.


  • Tampoco hace falta llevar mucho dinero, con diez-quince euros hay mas que de sobra para todo lo que necesiten, ¡¡Imaginad la cantidad de golosinas que pueden comprarse con diez eurazos!!


  • Comida para tener durante el campamento. Si se guarda en las tiendas siempre acaban encontrándola los bichos y ellos se encargarán de llenar la tienda de hormigas.



Botiquín y medicamentos:

Antes de salir el día 15 es muy importante que nos entreguéis a los monitores la tarjeta sanitaria y todos los medicamentos que vayan a necesitar vuestr@s hij@s durante el campamento. No les vamos a dar ningún medicamento que no hayáis mencionado en el cuestionario porque no estamos autorizados para ello, esto es que si por ejemplo les duele la cabeza no les daremos ibuprofeno a no ser que lo llevemos al médico y nos lo diga. Si empezasen algún tratamiento que tengan que continuar durante el campamento deberéis mencinárnoslo y volver a rellenar el cuestionario de salud.



No hay comentarios:

Publicar un comentario